Capítulo V

La propuesta

Para el presente proyecto, se ha propuesto la implementación de un Blog, como una herramienta de divulgativa, informativa virtual e interactiva, no solo para dar a conocer el proyecto, sus implicaciones y conclusiones; sino también para que se convierta en una extensión a futuro del trabajo investigativo que se ha hecho durante el semestre. En este sentido, tenemos que Bohórquez (2008) establece que “un blog es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso video”.

Los blogs son semejantes a un diario en los que se van realizando anotaciones periódicas, que permiten incluir textos e imágenes. Lo peculiar de su estructura es que los artículos añadidos se apilan en una secuencia inversa al orden de introducción. Lo último introducido es lo primero que se le muestra a quien visita el sitio. Lo más destacable de los blogs es la gran sencillez en su creación y publicación. Esta misma facilidad los convierte en una herramienta válida y versátil para su utilización como recurso educativo. En relación a esto, Almeida (2012) menciona.

“El blog brinda la posibilidad de comunicar en todos los sentidos: profesor-alumno, alumno-profesor y alumno-alumno. Estar en una página web, hacer un clic, comentar y poder mantener una conversación en diferido con los alumnos fuera de la escuela era lo que buscaba hacía tiempo. Poder dar respuesta a los contenidos de los demás directamente a través del navegador, al menos aparentemente, incrementaría aún más la interacción. Esta unión autor-lector convertido en comentarista, viene a dinamizar la forma de comunicación, especialmente entre profesor-alumno y viceversa”.

El blog es una respuesta para el diálogo. Diálogo hecho de forma muy accesible e intuitiva: lectura del texto, comentario y publicación del mismo. El blog proporciona un medio accesible y fácil para divulgar información fuera de las aulas, y eso es precisamente lo que se pretende con el blog que se ha creado difundir la información a través del internet para que las conclusiones que se hallaron y las conclusiones a las que se llegaron alcancen la mayor cobertura posible.

La Elaboración del Blog

El diseño y la publicación del blog llevo varias etapas de trabajo. En primer lugar la escogencia de un proveedor de alojamiento web también llamado hosting que no es más que la plataforma en la cual se ubicaría el blog, en resumidas cuentas este proveedor lo que hará es otorgar un sitio para vaciar la información que se desee y la dirección de dicho sitio para que terceros puedan acceder. Luego de un breve pero minucioso estudio el equipo llegó a la conclusión de utilizar el proveedor oficial de Google, llamado Blogger, puesto que este es el de mayor uso en toda la web, es decir es el líder en cuanto a número de blogs creados, además su uso sencillo y simplificado facilitaría la tarea de diseño a un equipo cuya especialidad no es precisamente la programación web.

Una vez elegido el proveedor alojamiento, se procedió a crear una cuenta, para ello se tuvo en primera instancia que crear un email o correo electrónico en Gmail, el equipo concluyo que la mejor dirección para este sería uno que guardase relación con el tema a tratar en el blog, el email es el siguiente: riesgosismicosucre@gmail.com. Hecho esto, automáticamente Google crea un perfil para todos sus servicios incluido el de Blogger, por lo que solo se necesitó idear una dirección apropiada para el blog, una vez más el equipo se decantó por algo corto, fácil de recordar y lo mas importante de todo, que tuviera una estrecha relación con el contenido del proyecto, la dirección elegida fue la de http://SismoSucre.blogspot.com/.

Lo próximo que se hizo fue elegir el diseño, para ello Blogger cuenta con multitud de plantillas ya creadas por lo que el equipo solo tuvo que elegir la que más se adaptara a las necesidades del proyecto. Completada el blog entro en su parte final, la de la publicación, que se completó, con el vaciado de la información, consistente en mapas, noticias, sitios web relacionados, redes sociales, información de la universidad, el curso de geomorfología Aplicada a Venezuela y lo más importante, la publicación del presente proyecto de investigación en dicho sitio web.

Estructura y Partes del Blog

El blog SismoSucre, está configurado de forma tal que la persona que desee entrar, tenga a la mano la mayor cantidad de herramientas que el sitio pueda bindarle, siguiendo una de las máximas en la programación, “hacer la interfaz amigable”, esto quiere decir que el aspecto sea fresco y sencillo de comprender y de utilizar que el lenguaje empleado sea fluido y de fácil entendimiento y sobre todo que no tenga errores que puedan entorpecer el libro funcionamiento de la misma. En este sentido se ha estructurado el blog en cuatro partes, (ver figura 5) una barra básica de contenidos, una barra deslizante, un cajón lateral y el cuerpo del blog.

Figura 5. Estructura del Blog

La barra de contenidos básicos (figura 6), contiene seis botones simples, el Botón Inicio redirige al usuario hacia la página principal del blog. El botón ¿Quiénes Somos?, en donde se puede encontrar una breve descripción del blog y de los creadores. El tercer botón lleva hacia una reseña del curso de Geomorfología Aplicada a Venezuela, sus propósitos y unidades didácticas, el botón al lado de este, lleva hacia la página web de la UPEL – IPB, instituto Luis Beltrán Prieto Figueroa. Seguidamente está el quinto ítem en la barra, Proyecto, como su nombre indica dirige al usuario hacia el sitio web Ishu.com en donde podrá descargar en formato PDF el proyecto en el cual se enmarca la elaboración de este blog. El último, no es propiamente un botón sino que despega un menú con varios botones, cada uno contiene una determinada cartografía del estado Sucre, desde el mapa geológico hasta el de Usos de la tierra.

 
Figura 6. Barra de Contenidos Básicos.

En este mismo orden de ideas, se puede encontrar la segunda de las partes del blog, la barra deslizante (ver figura7), para quienes no deseen descargar el proyecto, sino que prefieran leerlo de forma online hemos diseñado esta barra que consiste en 5 diapositivas con una imagen alusiva a algún punto de interés o algún sitio reconocido del estado sucre, al hacer click en alguna de estas redireccionará al usuario hacia algún capítulo del proyecto de manera que sea más sencillo estudiar el proyecto por capítulos.

Figura 7. Barra Deslizante

La tercera sección del blog SismoSucre, es el cajón lateral (figura 8), se trata de un espacio de unos cuantos centímetros de ancho que se ha utilizado para dos funciones principalmente, la primera es colocar allí las redes sociales usabas por el grupo, como lo son Facebook, Twitter, YouTube y Google+, y adicional a esto un icono de contacto vía email. Debajo de las redes sociales se encuentran las páginas web relacionadas al blog y el proyecto en sí mismo, como son instituciones como el Instituto Geográfico Venezolano Simón Bolívar, la Fundación Venezolana de investigaciones Sismológicas y el sitio web de la gobernación de la entidad sucrense. 

Figura 8. Barra Lateral

La última parte del blog es el cuerpo de entradas (figura 9), allí será el lugar en el cual se irán publicando las noticias relacionadas con sismos conforme vayan ocurriendo, constituye pues la parte de mayor extensión de todo el blog.

Figura 9. Cuerpo de Entradas

Referencias de este Capítulo:

Bohórquez, E. (2008). EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. EDUTEC N°26.

Almeida, T. (2012). Blogs, Usos didácticos. Centro de Profesores y de Recursos de Mérida. Extremadura, España.

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