Capítulo IV


Conclusiones

A manera general, se puede concluir que el estado Sucre es la entidad con mayor amenaza sísmica del territorio Nacional, su principal falla activa es El Pilar, tiene una trayectoria este-oeste, que es la generadora de los principales movimientos telúricos del estado; aparte de esto que es bastante, pues, el estado Sucre posee unas características geológicas que acentúan la amenaza, como es la presencia de suelos blandos (en gran parte del estado), y la mayoría de las ciudades principales se sitúan allí, lo que incrementa la vulnerabilidad que estas puedan tener.

Como resultado de esta investigación se tiene:

El estado presenta déficit en cuanto al personal especializados en rescate y apoyo en las labores de desastres naturales, lo que incrementa la vulnerabilidad de residencia que tiene el estado.

Por otra parte, la principal actividad económica del estado corresponde a la agrícola, por lo que a la hora de ocurrir un sismo de gran magnitud, esta sería la más afectada, debido que la misma se distribuye en todos los municipios.

Las vulnerabilidades más relevantes corresponden a la exposición y la capacidad de recuperación que puedan tener los municipios, porque la población se localiza en los lugares más amenazados, por otra parte los efectivos de rescate no son suficientes ni están preparados ni física menos técnicamente, las principales infraestructuras de asistencia están localizadas en las zonas de mayor afectación, lo que conllevaría que queden inactivas a la hora de un desastre natural (sismos u otros). En cuanto a la población que podría ser seriamente afectada, al trabajar con índices relativos se estimó que las densidades poblacionales y la población total para cada municipio, indican que él un 67% de los habitantes se vería afectado, ya que las mayores concentraciones poblaciones están localizadas en los municipios con los mayores índices de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

Los municipios que resultaron con mayores índices corresponden a su vez a aquellos que se han visto afectados por eventos anteriores, y donde se ubican actividades económicas importantes para la región; estos son Sucre con un índice 9,73%, Ribero con 4,87% y Valdez con 5,85%; siendo estos el asiento de algunas ciudades importantes como son, Cumaná, Cariaco y Güiria respectivamente.

Con respecto a las recomendaciones.

El estado Sucre, es un escenario de riesgo sísmico por lo cual la gravedad de los daños se situará justamente en aquellos lugares donde la susceptibilidad de pérdidas a nivel estructural, ambiental y social sea mayor.

En este sentido, no se puede detener un desastre natural por razones implícitas en la misma naturaleza, pero si podemos seguir patrones de conductas establecidos para maximizar los daños de pérdidas humanas así como materiales.

A pesar de los planes que se llevan a cabo para mitigar los riesgos en la entidad, estos deben ser ampliados y llevados de lo macro a lo micro, así como tratar de mantener estos métodos vigentes en el tiempo.

Involucrar a los consejos comunales bridándoles apoyo técnico e instruirlos en labores de rescates, para que llegado el día “D”, puedan accionar de una manera efectiva y eficaz en pro de su comunidad.

Capacitar e instruir de una manera concienzuda, a los organismo de seguridad que están comprometidos directamente con desastres naturales como son, defensa civil, bomberos del estado, policía estadal, policía municipal, FANB, y ONG, para que llegado el momento del accionar puedan brindar un verdadero apoyo a la comunidad y poder evitar confusión y posibles bajas humanas cuando se presente un sismo de magnitud colosal que desborde la comprensión y capacidad de rasocinio de las comunidades involucradas en dicho evento.

Al tratarse de una investigación con visión preliminar en la determinación de áreas de riesgo en el estado Sucre, es recomendable que se hagan estudios más detallados principalmente en aquellos municipios con índices relativos altos. Es por ello que se recomienda la realización de un estudio más detallado a cada una de las áreas consideradas de mayor riesgo; este trabajo permitió determinar, a manera general, las posibles áreas de riesgo en la entidad, por lo que sugiere ampliarlo, y así contar con datos más precisos, principalmente en los municipios Sucre, Ribero y Bermúdez. Adicionalmente hay que considerar que a nivel nacional se llevan trabajos detallados en diferentes ciudades pero hasta los momentos no se mencionan ni incluyen ninguna del estado Sucre, solo se han realizado trabajos referentes a la amenaza.

Al mismo tiempo, se piensa que se deben generar programas de investigación y/o simulación de los sismos que pueden ocurrir en el mar y de los posibles tsunamis, con la finalidad de poder generar estimaciones del comportamiento de estos y de las posibles afectaciones en el estado Sucre.


Adicionalmente, se plantean medidas que van dirigidas al aspecto preventivo y mitigante de los riesgos, pues como se ha dicho en reiterada ocasiones, la cuestión no esta en poder evitar que el sismo suceda sino en estar preparados para cuando tengan lugar. es por ello que las medidas deben estar orientadas hacia la planificación.


Por ejemplo, la realización de una evaluación que determinen los usos y ocupaciones del espacio como base para la creación del plan en el cual se incluyan objetivos que permitan generar condiciones que ayuden a mitigar el riesgo, ya que hasta la fecha el estado Sucre no cuenta con un plan definido, su creación permitirá limitar los usos de los espacios, y con ello intentar mantener una planificación territorial acorde a los recursos y riesgos presentes en la entidad


Se plantea la creación de planes de emergencias, donde se estipulen las medidas preventivas para evitar desastres y/o cómo actuar ante un evento, de manera que se establezcan las estrategias y responsabilidades de la población que pueda verse afectada en el evento en cada uno de los municipios de la entidad.


Con el fin de mitigar la pérdida de vidas humanas, se debería Realizar un inventario de todas las infraestructuras hospitalarias, de rescate y apoyo; con la finalidad de detectar la condición actual y determinar las estrategias para su recuperación, adecuación y mantenimiento, y ajustarlas a infraestructuras condicionadas a eventos extremos, de modo que aseguren la estabilidad en lo posible y sean de resguardo a la población mayormente afectada.


Acorde con lo último dicho, es precisa también una ampliación del número de funcionarios de los centros de rescate y apoyo ante eventos sísmicos; al ser el cuerpo de bomberos un organismo de apoyo al momento de presentarse una emergencia, debe contar con los funcionarios mínimos para asegurar una respuesta adecuada ante los eventos y mejorar la capacidad de respuesta. El número de efectivos debería ser igual al mínimo estimado por los estándares internacionales en el estado Sucre.


Llevar la educación sísmica a las escuelas es prioritario también por ejemplo, una masificación de planes educativos a todos los municipios de la entidad, hay que diseñar nuevas estrategias para buscar la mayor receptividad de los planes en la totalidad de los municipios, de manera que sea ampliando la población preparada a enfrentar el riesgo sísmico y en ello mitigar los efectos que ello significa.

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