Capítulo III

Naturaleza de la Investigación

El diseño metodológico de este trabajo se consideró en la modalidad de Proyecto Especial, que de acuerdo con el Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestrías y tesis doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011) se definen como:


“Trabajos que lleven a creaciones tangibles, susceptibles de ser utilizadas como soluciones a problemas demostrados, o que respondan a necesidades e intereses de tipo cultural. Se incluyen en esta categoría los trabajos de elaboración de libros de texto y de materiales de apoyo educativo, el desarrollo de software, prototipos y de productos tecnológicos en general, así como también los de creación literaria y artística”.


De la misma forma cabe aclarar que la presente investigación es de tipo no experimental y descriptiva, ya que las variables no fueron modificadas, se estudiaron tal y como se comportan en la realidad; pues se buscaba describir y relacionar las áreas de riesgo resultante de la amenaza y la vulnerabilidad para el estado Sucre. Dado el objetivo de la investigación y su escala (regional), se consideró que la recolección de la información necesaria fuera de tipo documental, a propósito de esto el Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestrías y tesis doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011) establece:


"Se entiende por Investigación Documental, el estudio de los problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se refleja en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el pensamiento del autor"


Se partió de la búsqueda de información disponible del tema y área de estudio, tanto en instituciones regionales y locales, así como la disponible en fuentes electrónicas, ello permitido contar con información actualizada y más reciente, además de realizar una descripción actual del área en estudio.



Fases del Proyecto Especial

Desde el punto de vista metodológico, la investigación consta esencialmente de dos etapas: una lógica - metodológica, y de diagnóstico y una segunda fase de análisis, recomendaciones y conclusiones. La fase primera fase, plantea la definición del problema de investigación, seguido de la formulación de los objetivos y de la delimitación espacial y temporal, con el fin de iniciar la recopilación de la información (bibliográfica y cartográfica) que dieron pie a la obtención de los antecedentes, bases conceptuales y legales que sustentan el sentido de la investigación, así como también una perspectiva más clara del área.

La segunda fase, complemento propiamente el desarrollo del trabajo, se inició con el análisis de las condiciones físico naturales que permitido conocer y determinar los niveles de la amenaza sísmica del área, seguidamente el análisis de las características socioeconómicas (población total, densidad, actividades económicas, etc.) que llevo a la evaluación de las diferentes vulnerabilidades a las que está expuesto el estado Sucre, para posteriormente estimar sus niveles del riesgo sísmico.



Sistema de Variables

En este punto es necesario definir qué es una variable. Arias (2006) señala que “una variable es una característica o cualidad, magnitud o cantidad susceptible de sufrir cambios y es objeto de análisis, medición, manipulación o control en una investigación”. Las variables identificadas en el estudio indicarán en forma directa que se debe observar o medir en el proyecto de investigación radicando en estos aspectos y su importancia. Una variable es por tanto una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse. Las variables en la investigación, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables son las características o atributos que posee la unidad de análisis y admiten diversos valores. Respecto al sitema de variables, Álvarez (2008) estipula que consiste “en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida”.


Cuadro N°1
Definición Operacional de las Variables.

 
Sujetos de Estudio

Población

Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación. La población es un conjunto de individuos de la misma clase, limitada por el estudio. Según Hurtado y Toro (2001), "la población se compone de todos los elementos que van a ser estudiados y a quienes podrán ser generalizados los resultados de la investigación, una vez concluida ésta, para lo que es necesario que la muestra con la cual se trabaje sea representativa de la población".

Con respecto al presente trabajo, y sin perder nunca de vista los objetivos planteados en el primer capítulo, y teniendo en cuenta la magnitud de la investigación, se ha propuesto tomar como población a la totalidad de habitantes del estado Sucre, ubicado al noreste del país, la población entonces estará constituida por 896.291 habitantes de acuerdo a datos suministrados por el Censo Nacional llevado a cabo en elaño 2011 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Muestra

La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y, por tal, refleja las características que definen la población de la que fue extraída, lo cual nos indica que es representativa. Por lo tanto, la validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra. La muestra es la que puede determinar la problemática ya que les capaz de generar los datos con los cuales se identifican las fallas dentro del proceso. Según Tamayo, T. Y Tamayo, M (1997), afirma que la muestra ¨ es el grupo de individuos que se toma de la población, para estudiar un fenómeno estadístico¨.

Población: 896.291 habitantes Muestra: 268.887

Se tomarían en este caso un 30% de la población total como muestra, considerando la magnitud y lo ambicioso del proyecto, se considera pues bastante significativa al estar sustrayendo una muestra bastante amplia. Dicho sea de paso la muestra adquiere un carácter aún más representativo, pues se toman un grupo de personas pertenecientes a los 15 municipios y las 54 parroquias en los que se divide la entidad sucrense por lo que se examinarían todas las aristas es decir una buena parte de los protagonistas afectados por el riesgo sísmico. La modalidad de elección de esta muestra seria al azar, simple tomando al muestreo probabilístico o aleatorio como un proceso en el que se conocería la probabilidad que tiene cada elemento o individuo de ser seleccionado e integrarla.



Técnicas y recursos de recolección de datos

Se contempla el uso de la entrevista como técnica de recolección de información en este caso se harían preguntas de tipo abierta a ingenieros del Ministerio de Infraestructura del estado Sucre, para obtener información acerca del estado de la infraestructura de hospitales y escuelas por ejemplo, al igual que de la vialidad, pues son elementos claves cuando una catástrofe ocurre; igualmente a funcionarios de Protección Civil encargados de la educación sísmica en diversas instituciones del estado, con el fin de recopilar información referente a los eventos sísmicos y su manejo, con lo que se lograría conocer la capacidad de respuesta de las instituciones ante un evento sísmico, considerándose entre ellos también el cuerpo de bomberos e incluso las fuerzas del orden público.

Al mismo tiempo, dentro de los medios y recursos consultados se encuentran: material cartográfico (división política administrativa, geología, fallas tectónicas), datos de caracterización del área en cuanto a sus aspectos físicos naturales (suelos, eventos ocurridos), información sobre el aspecto socioeconómico del estado (población, actividades económicas, indicadores de calidad de vida) y la recopilación de los diferentes proyectos o trabajos realizados con antelación referentes a este tema; esta búsqueda se hizo en los distintos sitios web de instituciones especializadas, FUNVISIS, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio para el Poder Popular de Planificación, Gobernación del estado Sucre, INE, entre otros.



Análisis e Interpretación de los Datos

Principalmente el análisis de las áreas críticas se llevaría a cabo utilizando los municipios como unidad mínima espacial, considerando la escala de trabajo (estadal) y la disponibilidad de la información requerida. De acuerdo al tipo de investigación, se consideró necesaria la utilización de los siguientes métodos:

• Aplicación de estadísticas: se utilizan los cálculos estadístico de la media, para escalar las unidades de las diferentes variables analizadas, que posteriormente se emplearan para la creación de los índices relativos de la amenaza, vulnerabilidad y riesgo, con los que se caracterizó el estado Sucre según las áreas con mayores o menores índices.

• Análisis por matrices: en el caso de la amenaza, una de las variables consideradas fueron los registros históricos de eventos ocurridos, su análisis se llevaría a cabo mediante matrices que permitan establecer comparaciones entre los eventos considerando la fechas de ocurrencia, sus magnitudes y localizaciones con lo que se determinó cuáles áreas presentaban una mayor amenaza de acuerdo estas variables; adicionalmente se utilizarán matrices en la evaluación de la vulnerabilidad comparando por municipios cada una de las variables, con este análisis se contrasta la pobreza, determinando así cuáles áreas concentraban el mayor porcentaje, lo mismo se realizó con el número de centros educativos y asistenciales, los índices de desarrollo humano, donde se podrá conocer cuáles zonas son más deprimidas, y con el número de bomberos determinando así la existencia de déficit.

• Utilización de los sistemas de información geográfica, el software Google Earth, fue empleado para la realización del mapa base, y sería empleado para los mapas temáticos de las variables analizadas, lo que permitirá reflejar el comportamiento espacial de las variables seleccionadas.

• Elaboración de cuadros, tablas, gráficos e imágenes, permitirá que se representaran los resultados obtenidos durante la recopilación de información, como datos de las poblaciones en todas sus variables, actividades económicas, índice de pobreza, entre otras.



Referencias de este capitulo:

Arias, F. (2006). Proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. 5ta edicion. Editorial Epísteme. Caracas, Venezuela.

Álvarez, W. (2008). La Naturaleza de la Investigación. BIOSFERA. Caracas, venezuela.

Balestrini A., M. (2006). Cómo se Elabora el Proyecto de Investigación. Consultores Asociados. Caracas, Venezuela.

Hurtado, I. y Toro, G. (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio. 4ta edición. Editorial Episteme. Valencia, Venezuela.

Tamayo y Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. México.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2011). Manual de Trabajos de Grado de Especialización, Maestrías y tesis doctorales. Fondo Editorial de la Universidad Pedagogica Experimental Libertador (FEDUPEL). 4ta edición. Caracas, Venezuela. 

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